22 de agosto de 2012

¿Cómo me siento y qué puedo hacer?
El libro "Padres que educan, niños felices" de Noelia López Iniesta que ya os he mencionado en una entrada anterior, entre otras muchas cosas, me ha dado ideas para crear nuevas actividades para el aula de A.L. y/o para ofrecer material a mis compañeros de Educación Infantil y Primaria.
Una de ellas, es la siguiente: un PPT (he creado también unas tarjetas por si el día que pretendo utilizar el ordenador, éste no funciona o Internet no aparece por clase ;) como ya nos ha ocurrido en varias ocasiones) para trabajar, a través de la expresión oral, el control del propio comportamiento, la expresión y comprensión de sentimientos y emociones, la empatía, la comunicación,...
"Colocamos" a nuestro alumnado en diversas situaciones en las que se pueden encontrar en algún momento de sus vidas y ellos deben explicarnos cómo se puede sentir el protagonista de la acción, cómo se siente el otro, reflexionar sobre las situaciones, buscar soluciones, expresar sus opiniones y escuchar con respeto las de los demás, trabajamos las consecuencias, la resolución de conflictos mediante el diálogo, etc.
De todas formas, aprovecho de nuevo la ocasión para invitaros a la lectura de dicho libro y a la puesta en práctica de las actividades y cuentos propuestos por la autora.