29 de marzo de 2009

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El próximo 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
La Asamblea General de la ONU aprobó esta jornada en noviembre de 2007 y se celebró, por primera vez, el año pasado, el 2 de abril de 2008. De esta manera, la ONU reafirma el compromiso con los derechos y el bienestar de las personas con esta discapacidad.


Además, ese mismo día es el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen (2 de abril de 1805). Por ello, el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

2 de marzo de 2009

El ceceo

El ceceo es la sustitución de la fricativa linguoalveolar sorda [s] por la fricativa linguo interdental sorda [θ].
Los defectos de esta articulación se llaman sigmatismos.
El sigmatismo interdental es el más frecuente. En este defecto, la punta de la lengua se introduce entre los incisivos, resultando el sonido [θ] /za/, /ce/, /ci/, /zo/ y /zu/.
Este sigmatismo evoluciona normalmente cuando se caen los incisivos de la primera dentición. En ocasiones, el sigmatismo interdental se produce al darse una respiración bucal constante, por existir algún obstáculo en la respiración nasal, lo que hace que el niño tienda a tener la lengua continuamente fuera.

Para el tratamiento del sigmatismo, son de gran utilidad todos los ejercicios de soplo y los de agilización de la lengua. Tendremos que comenzar por enseñarle al niño frente al espejo la posición correcta de los órganos que intervienen en la articulación del fonema /s/. En nuestra clase de Audición y Lenguaje, a veces, utilizamos el depresor, pero, en muchas otras ocasiones, sólo basta con decir al niño que guarde la lengua tras los dientes y los junte para que el aire salga por la pequeña abertura de los dientes, en su parte central.
Se puede asociar el fonema /s/ a un sonido como el de la ssssserpiente.
Para un tratamiento más directo de la articulación o en casos más graves, como ya hemos dicho otras veces, será necesaria la intervención de la maestra de Audición y Lenguaje, previa valoración de la orientadora del centro.